La llamada función de Recursos Humanos carga con el paradigma de la rentabilidad y deja poco espacio al SER, es extensión del mercado y el funcionario de esta área deja su papel “concientizador” por la ganancia. La Gestión de Recursos Humanos valora la productividad poniendo los recursos de los empleados al servicio de la organización, ve a las personas como recursos y los “aprovecha” en favor de la productividad bajo el amparo de diversos procedimientos. ¿Es válido este planteamiento?, ¿Cambiamos el paradigma?
No se trata endemoniar la ganancia y riqueza, es enfocarse en el por qué y para qué de la gestión laboral utilizando técnicas integradas Y como eje central potenciar el SER para generar beneficios en la sociedad que es más de la riqueza monetaria. Es generar procesos humanizadores de la gestión organizacional, en donde el SER se redescubra y reconozca su papel en la cobertura de necesidades. El desafío no es sencillo y hemos propusto trabajar desde la base de las tres lecciones y siete principios de tal forma que permitan potenciar el talento de las personas.
En todas las organizaciones existen diversidad de talentos, los colaboradores al integrase a la empresa ponen al servicio de ella todos sus recursos obtenidos a lo largo de sus historia. La riqueza de la organización estriba en poder gestionar las capacidades como diversidad de empleados/as tengan. La organización no solo debe adaptarse al hecho de que cada empleado es diferente, la clave está en aprovechar su diversidad. Por ello es importante identificar los talentos y ubicar a cada persona de modo que sus talentos se transformen en fortalezas auténticas.
La fortalezas y el talento al servicios de la empresa se materializan cuando estos están enfocados en el logro de objetivos, cuando el empleados está dando resultados que contribuyen al crecimiento de la empresa y estos a su vez le da sentido a las necesidades de una sociedad determinada. Solo así puede afirmarse que el resultado del talento se da cuando se pone de manifiesto todos los días. Cada persona posee talento y su utilidad radica en la medida que se exprese por ellos téngase en cuenta:
a)El talento se expresa en la aplicación y concreción de intereses; se expresa en la acción y por tanto está el servicio de necesidades e intereses que la sociedad demanda.
b)El talento genera beneficios y posibilita la transformación de las condiciones en las que se expresa.
c)El talento contribuye a la sociedad. Los resultados del trabajo benefician a otros porque les resuelves sus problemas o subsana sus necesidades.
d)El talento requiere responsabilidad. Cada persona asume su propia acción y debe ser consciente de ello.
e)La puesta en marcha del talento requiere poner en práctica sus competencias, es decir CUALIDADES, HABILIDADES, TÉCNICAS Y CONOCIMIENTOS
Por tanto, gestionar talento significa ponerlo al servicio de necesidades e intereses de la sociedad, buscando la transformación de las condiciones en que se vive y con la conciencia que beneficiará a la mayoría puesto que no puedes eludir tus compromisos con la historia, CON TU HISTORIA.
El talento es un recurso de las personas para generar valor y en esa dinámica recrea tu ser.
La Gestión Humana es la creación de momentum en el trabajo en donde se geste persona, se potencie el SER. La persona que se integre en una organización piensa, siente y actúa bajo la perspectiva que está en un trabajo que no solo satisface sus necesidades sino que lo alimenta como persona y potencia su talento, la empresa es el espacio que le permite alcanzar sus sueños. Cuando ese trabajo y la organización en general reúnen las condiciones que le permitan crecer, sin duda alguna esta persona desarrolla fidelidad y lealtad en la organización y sus esfuerzos son más allá de la milla extra, todo por lograr lo que se han propuesto.
No se trata de una situación casual, es una intención propiciada por quien dirige, de quién hoy en día pide resultados y es bajo el logro de lo propuesto que se mide el desempeño. El resultado definido con anterioridad y expresado en un objetivo es pilar de la Gestión Humana
Bajo esta lógica las acciones emprendidas por el departamento de Gestión Humana están fielmente orientadas al desarrollo de las capacidades del empleado y permite dimensionar correctamente el talento de las personas. Por tanto la Gestion Humana es un modelo cuyo centro es la persona que se involucra en un proceso que genera valor pues satisface necesidades e intereses de la sociedad o grupo social con quienes interactúan de forma directa. Su máximo interés está en la generación de beneficios a través del desarrollo de las personas que integran la organización. Su eje básico de trabajo es la Gestión del talento de los miembros de la organización.
Por tanto la Gestión Humana en la empresa requiere una visión sistémica y su accionar demanda implementar metodología y técnicas integradas e integradoras con el afán de atender las demandas de los miembros de la organización, sin importar su sitio y papel que desempeña al interior de la empresa.
Jaime Orlando García. El incitador de tu SER.